Como buen mexicano que eres, si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes, seguramente tienes que hacer los tamales de la Candelaria. Pero ¿realmente conoces la historia de esta celebración? A continuación te hacemos un breve relato del por qué tiene lugar esta celebración el próximo 2 de febrero. ¿Nos acompañas?

La tradición de los tamales de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesús. Se dice en la iglesia católica que fue el día en el que la Virgen fue al templo a dar gracias por el nacimiento de su Hijo

En nuestro país, justo el 2 de febrero, los pueblos prehispánicos celebraban el inicio del Atlacahualo. Esto significaba que daba inicio la temporada de siembra. Se celebraba una gran fiesta en la cual, los indígenas llevaban a bendecir el maíz que sería sembrado como parte del tributo a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc (dios de lluvia) y Chalchiuhtlicue (diosa de los lagos y corrientes de agua).

Con la llegada de los españoles, las culturas se fusionaron y tuvo lugar el maravilloso sincretismo de estas tradiciones. El día de la Candelaria se mezcló con el Atlacahualo y dio origen a la fiesta de la Candelaria como la conocemos hasta nuestros días. Es por eso que la tradición es comer tamales, cuya base es el maíz y así celebrar la Candelaria. Una gran costumbre que ha llevado a muchos lugares de México a celebrar esta fiesta por todo lo grande. Un ejemplo de ello es en Tlacotalpan Veracruz, en donde esta fiesta se ha celebrado como una tradición muy especial para sus habitantes, la cual dura varios días.

Te invitamos a que disfrutes los tamales de la Candelaria con nuestra línea de bebidas refrescantes de Tehuacán Brillante y que sigas celebrando nuestras tradiciones en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *