El Jaibol, como es su nombre en español, tiene dos orígenes. En torno a esta bebida hay dos historias en conflicto acerca de cómo se asignó este nombre, las dos involucran viajes en tren.

En la primera, tenemos un globo elevado en una señal de ferrocarril, o una señal de “high ball”, la cual indicaba que la pista estaba despejada. La otra involucra a la bola que se balancea en el medidor de presión de la caldera de una locomotora. «Highballing» significaba que el motor se había acelerado.

Es una bebida tan sencilla como popular. El whisky de tu preferencia, agua mineral con gas y hielo. Pero a continuación vamos a analizar los orígenes del nombre de esta gran bebida.

¿Cuál es el origen del Jaibol?

Como muchos cócteles clásicos, los orígenes exactos del jaibol no están claros. Otros afirman que fue traído a los Estados Unidos desde Inglaterra en 1894.

Es la adaptación gráfica de la voz inglesa highball, que se usa en México, Centroamérica y las Antillas con el sentido de bebida compuesta de un licor, mezclado con agua, soda o algún refresco, que se sirve en vaso largo y con hielo.

Antiguamente en nuestro país te preguntaban, ¿Qué es lo que tomas, cuba o jaibol? La cuba era con refresco de cola y el jaibol con agua mineral. Por supuesto no había la cantidad de cocteles que existen actualmente, siendo éstas las que predominaban en bares y fiestas.

El Jaibol, siempre ha sido una bebida fresca y con carácter. Si las abuelas te veían llegar con copas, era clásica la pregunta ¿Te echaste tus jaiboles? En España le llaman un «pelotazo» y es una de las bebidas que aún hoy, se piden mucho.

Con el agua mineral con gas de Tehuacán Brillante se preparan los mejores jaiboles. Para hacerlo te recomendamos la siguiente receta:

¡Súper sencillo! En un vaso de tubo se coloca hielo, una onza y media del Whisky de tu preferencia y déjalo reposar unos minutos. Después llena el vaso con la burbujeante frescura del agua mineral de Tehuacán Brillante y disfruta lentamente tu jaibol. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *